Los Maestros Roneros
Un maestro Ronero se origina en las fĆ”bricas de ron, siempre bajo el aprendizaje de otros maestros. Suelen ser ingenieros quĆmicos, lo cual es un conocimiento esencial para entender procesos como la fermentación, la destilación, el aƱejamiento y las mezclas.
Ser Maestro Ronero es un arte, se necesita una preparación sensorial fuerte, ya que para lograr estar en el trabajo: el aspirante tiene que reconocer los rones en todas sus etapas y edades y no solo apreciar aroma y sabor, sino saber escoger qué barril integrarÔ una mezcla.
Los rones tienen diferentes cualidades y clasificaciones, por eso la selección del barril, cual deterinara la mezcla para crear rones especĆficos.
Los maestros tienen una larga preparación, en un transcurso de 10 a 15 aƱos pueden tener el tĆtulo de Maestro Ronero esto dependiendo del paĆs como el DOC de Venezuela, la certificación en Colombia o experiencia requerida para ser Maestro Ronero en Cuba.
Con frecuencia nos encontramos con la expresión «maestro ronero» y lo relacionamos con alguna marca de ron, y entendemos que se trata de una persona que, como el enólogo en los vinos, se encarga de destilar el ron. En paĆses con la tradición del ron como Cuba un Maestro ronero es una persona mucho mĆ”s importante, es una institución en el paĆs y en el mundo del ron.
Teniendo en cuenta que en Cuba sólo hay 7 maestros roneros. Para llegar a ser maestro ronero hay que haber nacido en Cuba estar ligado al mundo de la producción del ron desde pequeño y pasar muchos años trabajando y aprendiendo sobre el tema. Y no sólo en la elaboración. Hay que ser un experto en la cata y la mezcla.
Porque en principio ese es su trabajo principal: al igual que los «Master blenders» con el whisky de Escocia, los maestros roneros se encargan de probar todas las barricas de una producción de ron y seleccionar y mezclar aquellas que servirĆ”n para formar parte de cada ron. Su mano estĆ” detrĆ”s de algunos de los sabores mĆticos del ron cubano.
Y su importancia se nota, ya que estos 7 maestros roneros forman parte de una especie «CofradĆa» del ron que marca el camino de toda la producción. No trabajan para una compaƱĆa concreta, sino que se reparten el trabajo para todas las marcas que producen ron en Cuba, aunque sean competencia entre sĆ, y en cada una buscan el sello particular que cada empresa, plantación, estilo,… requieren. De hecho, incluso algunas marcas trabajan con 2 ó 3 maestros roneros para distintos rones.
En Cuba, de hecho, tienen incluso seguidores de su trabajo, que consumen un ron u otro en función de quien haya sido el maestro ronero que lo haya mezclado ese año.
En el caso de Venezuela, para ser Maestro Ronero de la D.O.C Ron de Venezuela, tienes que estar certificado por FONPRONVEN y tener como mĆnimo 10 aƱos de experiencia elaborando ron.
Tito Cordero Maestro Ronero - Ron Diplomatico


No hay comentarios:
Publicar un comentario